Escuela de liderazgo empresarial

Escuela de liderazgo empresarial

NOMBRE DEL PROYECTO
ESCUELA DE LIDERAZGO EMPRESARIAL.
OBJETIVO DEL PROYECTO
Diseñar y establecer la cátedra de desarrollo empresarial y empresarismo con énfasis en la generación empresarial y la vocación productiva. El municipio como generador de nuevos líderes.
ALCANCE Y COBERTURA DEL PROYECTO
El proyecto está dirigido a los jóvenes de los grados 9,10,11 de las instituciones educativas del municipio, durante un año de formación.
COSTO TOTAL DEL PROYECTO
$6.000.000.
INTRODUCCIÓN
La educación como elemento sustancial del desarrollo de la sociedad, debe tener dos fundamentos: la generación de conocimiento y la aplicación del conocimiento en el mejoramiento de las condiciones del entorno. Este mejoramiento debe apuntar significativamente al progreso; progreso que no es mas que la capacidad de aumentar la sensación del bienestar tanto a nivel social como económico. El mejoramiento de las condiciones socio económicas de las comunidades se mide a través del IDH (indicador de desarrollo humano), medida que busca entre otras cosas, determinar el acceso que las personas tienen a la salud, la educación, la información, el sano esparcimiento, la recreación, pero mas que todo al trabajo.
Asumida entonces la posición del trabajo como sustancia del progreso, y entendido el progreso como un resultado de la educación, la llave que se genera entre educación, trabajo y progreso resulta ineludible e impostergable.
El nuevo paradigma en educación, hace énfasis en aprender a aprender, mas que en el contenido con la idea de adquirir un cuerpo de información “correcta” de una vez por todas. Fomenta la conjetura y el pensamiento divergente como parte del proceso creativo y se preocupa por los resultados que cada individuo alcanza en función de su potencial, pero sobre todo, tiene una fuerte compensación del conocimiento teórico y abstracto con experimentos y experiencias que confronten lo aprendido con la realidad.
A la necesidad de aprender, se le debe adicionar la oportunidad de emprender, a partir del comprender el entorno, interpretar su lenguaje de oportunidades y jugar un nuevo papel en el diseño de la sociedad futura: de agente pasivo a agente activo capaz de generar una realidad propia y colectiva diferente. En últimas, pasar de pensar como empleado o “empleable” a ser generador de empleo y empleador.
JUSTIFICACIÓN
La educación actual promueve el desempleo. Los jóvenes bachilleres no tienen elementos de juicio reales ni herramientas practicas para entender su entorno o para intentar modificarlo. El educando del presente y del futuro ha de ser aquel que es capaz de generar y construir su propio escenario. Aquél que es capaz de presentar alternativas de desarrollo, elaborar proyectos, visionar y adelantarse, un nuevo líder que no solo interprete las necesidades de la gente, sino que las trascienda y las eleve a un nuevo nivel de conciencia.
PROBLEMA CENTRAL
Los altos niveles de desempleo urbano y rural que presenta el municipio de Fresno, especialmente entre los jóvenes, obedecen a una ausencia histórica de políticas integrales de desarrollo en materia de productividad; a la miopía y el sesgo político de ejecutores y ejecuciones aisladas, y a la deficiente implementación de las pocas intenciones que en esta materia se han venido dando.
El sistema educativo actual promueve el desempleo, en la medida en que la gran cantidad de población bachiller que año tras año sale de los colegios, preparada básicamente para el ingreso a la universidad, no lo esta haciendo. La población escolar ingresa rápidamente a la búsqueda de empleo, mano de obra poco calificada, engrosando las filas del desempleo y agravando la situación de su entorno social y cultural en un municipio que históricamente no ha promovido espacios ni estrategias para su juventud.
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
La educación que los estudiantes están recibiendo no les ayuda al desarrollo de competencias, habilidades y talentos, al igual que muchos consideran que no los ayuda a conformar su proyecto de vida. Los jóvenes reclaman una educación más pertinente, adecuada a las demandas del sector productivo en las regiones y que así generen nuevos sectores productivos, la educación no se puede quedar estática frente al desarrollo de las regiones. Si no se arriesga a eso, nunca saldremos del subdesarrollo, de cara al TLC, al libre comercio, es necesario sacar muchachos creativos, que hagan propuestas distintas enmarcadas en las realidades regionales.
PROCESO DE INTERVENCIÓN
Diseñar y promover un nuevo modelo educativo con énfasis en la prospección y formación empresarial.
1. Desarrollo de la capacidad innovadora y emprendedora. Empresarismo. Orígenes del aparato productivo empresarial del país.
2. Desarrollo de la creatividad.
3. Liderazgo y liderazgo empresarial. La capacidad de generar ideas productivas. Análisis y entendimiento del contexto empresarial. Análisis e interpretación de oportunidades.
4. Competitividad, productividad y generación de empleo.
5. Unidades empresariales. La empresa, conceptos fundamentales. El empresario. Función social del empresario.
6. Elementos administrativos y organizacionales básicos.
7. Gestión de proyectos productivos.
8. Teoría del mercadeo.
9. Teoría financiera del proyecto. Factibilidad y viabilidad económica y financiera.
10. Fuentes y sistemas de financiación.
11. incubadora de empresas. Presentación de proyectos. Feria de proyectos.
ESTRUCTURA DE COSTOS DEL PROYECTO
ITEMVALOR MENSUALVALOR TOTAL
Asesoría y acompañamiento$    500.000$     500.000
Material de trabajo$    100.000$   1′000.000
COSTO TOTAL PROYECTO$    600.000$  6′000.000
CONCLUSIONES.
• Es evidente que la educación debe empezar a ser un verdadero agente de cambio para la sociedad. ¿Qué hacen nuestros jóvenes bachilleres que no pueden ingresar a la universidad o consolidar un proyecto de vida?, es una pregunta que se debe hacer y en la construcción de la respuesta deben incidir todos los sectores de la comunidad.
• En un país con una preocupante sensación de no futuro para los jóvenes, el camino de la armas, el desasosiego, la marginalidad y la frustración alimentan el conflicto del día a día. Esta realidad puede cambiar si se desarrolla una nueva prospección crítica y productiva, con una fuerte vocación innovadora, con líderes moralmente fuertes, conocedores de su entorno y de su potencial.

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