Plan de desarrollo en competitividad, productividad y generación de empleo, proyecto FRESNO POSIBLE.

Plan de desarrollo en competitividad, productividad y generación de empleo, proyecto FRESNO POSIBLE.


Visión.
En Fresno Posible, el trabajo será una prioridad democrática y real, para que las familias accedan al desarrollo de sus potencialidades. Todos los aparatos productivos serán competitivos y eficientes, condición ineludible para el desarrollo de un sistema integral de gestión que entenderá la función social del bienestar,
no como una serie de acciones aisladas, incongruentes y poco planeadas, sino mas bien, como una cadena que se proyecte con criterio hacia el futuro, y permita aprovechar al máximo los recursos disponibles, generando las condiciones posibles para mejorar la economía local, a partir del flujo de capitales y la generación de empleo.
Misión.
La economía moderna se fundamenta en dos componentes fundamentales: la productividad, entendida como la capacidad para hacer mas y mejor las cosas; y la competitividad, que no es nada mas que la capacidad de diferenciar lo que se produce, de los demás productores. El principio activo de esa misma economía moderna, es el valor agregado, a partir del desarrollo de productos y de mercados. Es decir, todos los usos, ventajas y alternativas posibles de determinado producto; y todas las potencialidades de demanda de mercados históricamente pasivos.
Bajo este orden de ideas, es perentorio y pertinente además, empezar a configurar en el municipio, un aparato productivo moderno, ágil, eficientemente administrado y proyectado hacia un verdadero crecimiento, sustentado en el valor agregado de producto, como motor principal generador de riqueza y bienestar. Destruir valor en términos de mala manufactura, deficiente producción, comercialización, malas técnicas administrativas y organizacionales, entre otros, es ir en contra de una verdadera política de crecimiento económico y equilibrio social; ya que siendo mínima la rentabilidad obtenida, mínima será también la disposición para crear nuevos puestos de trabajo.
La realidad actual y futura de las entidades territoriales del país (especialmente los municipios), está supeditada a tres aspectos fundamentales:
• El progresivo deterioro de las condiciones sociales, económicas y políticas del país, especialmente en el último decenio (elevadas tasas de desempleo, reducción del producto interno bruto PIB, aumento considerable de la población, disminución de la inversión interna y externa, etc.).
• El Estado deficitario y su sistema de transferencias asociado a la “categorización” de los municipios (categorización entendida como la capacidad de producir, competir, generar, sostener y autogestionar recursos por parte de éstos) y,
• Las exigencias que en materia administrativa, organizacional y operacional hace el mismo Estado a aquellos municipios “parásitos” (municipios con déficit en su balanza económica y social: alta dependencia de los recursos estatales, frente a la poca capacidad y disposición de generar, sostener y mantener sus propios recursos.
Este panorama ha generado una tendencia creciente de “fiscalización” e “intervención” por parte del Estado Nacional, a aquellos municipios que ahora entendidos como unidades productivas y empresariales, representen perdidas para la nación; reduciendo cada vez mas el monto de las transferencias a través del mecanismo de la “categorización”; mecanismo que no es mas que el análisis sistemático y permanente de las acciones y estrategias que los municipios adopten para disminuir su déficit fiscal y presupuestal, generar empleo y desarrollo social, a partir de las mejores oportunidades de inversión; desarrollar sistemas que permitan aprovechar y explotar eficientemente los recursos. En últimas, la capacidad que tenga el municipio para actuar como entidad empresarial que genere en gran parte los recursos que necesita para coexistir. Ya que paradójicamente, en la medida en que disminuya la dependencia económica hacia el Estado; éste mismo estará en disposición de incentivar y aumentar las partidas presupuestales para aquellos municipios que demuestren su firme intención de “desparasitarse” de él.
Entendidos los municipios pues, como Empresas del Estado. Éstos deben desarrollar sistemas integrales de generación de recursos, desarrollo económico y social a partir de tres variables básicas: la competitividad, la productividad y el empleo.
Competitividad entendida como la capacidad que tiene el municipio para diferenciarse de los municipios de su entorno para atraer inversión (infraestructura y saneamiento básico, incentivos fiscales, desarrollo logístico de apoyo para la ejecución de proyectos de inversión, vías de acceso, calificación de mano de obra, disponibilidad de recursos etc.).
Productividad entendida como la voluntad que tiene el municipio para explotar mas y mejor sus recursos, bajo conceptos de eficacia y eficiencia (apoyo en el diseño de proyectos productivos generados por la comunidad; el municipio como gestor e intermediario entre la comunidad proponente y el Estado y los capitales privados inversionistas y el municipio como incentivador y generador de proyectos económicos y sociales), y
Empleo generado a partir de la puesta en marcha de las mejores opciones de desarrollo tanto a nivel urbano como rural.
Para llegar a esto es necesario entender la competitividad, la productividad y el empleo como obligaciones públicas de las administraciones municipales, congregadas alrededor de un esfuerzo mancomunado, sinérgico, cooperante, involucrante, democrático y participativo, a través de una entidad que como la Concejería desarrollaría la función garante del Estado en la identificación, asesoría, desarrollo, ejecución y puesta en marcha de aquellos proyectos de beneficio común que fomenten el crecimiento y el mejoramiento de las condiciones socio económicas que vayan mas allá de una serie histórica de acciones aisladas que han sumido al municipio de Fresno en una profunda crisis.
Ante la amenaza latente de la “descategorización” bajo el cada vez mas creciente concepto de ciudad región; los municipios que no entiendan y adopten mecanismos para generar recursos, podrían en un futuro mediato perder su autonomía administrativa por la adhesión o absorción a municipios económicamente mas rentables para el Estado.
DESCRIPCIÓN DE SITUACIÓN Y DIAGNOSTICO.
Los niveles de desempleo urbano y rural que presenta el municipio de Fresno, obedecen a una ausencia histórica de políticas integrales de desarrollo en materia de productividad; a la miopía y el sesgo político de ejecutores y ejecuciones aisladas, y a la deficiente implementación de las pocas intenciones que en esta materia se han venido dando.
Como la función social del estado se fundamenta en la generación de bienestar para la comunidad. Bienestar representado por la capacidad que tiene dicha comunidad para subsanar sus necesidades básicas y generar excedentes que le permitan disfrutar de otros alicientes (recreación, estudio, mejoramiento de las condiciones generales de su entorno inmediato etc.), alicientes que solo se generan en la medida en que los ciudadanos tengan acceso a empleo digno, constante y bien remunerado (empleo de calidad); situación que se refleja en el mejoramiento de las condiciones microeconómicas del municipio (aumento de la demanda interna de bienes y servicios, reactivación del comercio, flujo de capitales, posibilidades de inversión, etc.).
En una economía que se pudiera llamar “normal” a nivel del orden municipal; el flujo de capitales generado a partir de los excedentes obtenidos por las familias que tienen sino un nivel de ingresos alto, un nivel de ingreso permanente y diverso (al menos dos personas generadoras de ingreso por familia, si se tiene en cuenta que según el Departamento Nacional de Planeación, la canasta básica para una familia típica en Colombia oscila entre los dos y los tres salarios mínimos legales vigentes), reactivan el sector del comercio que al ver excedida su capacidad de oferta, tenderá a la expansión generadora de empleo, haciendo que el comercio se convierta en un gran dinamizador de la economía local.
Caso contrario, en una economía sin empleo, no se genera la posibilidad de excedentes, ya que las familias ven vulnerada su capacidad de ingreso, ligado a la monodependencia (una sola persona por familia generando ingresos), monodependencia que tiene tendencia a la informalidad, al subempleo a lo que se conoce como “economía del rebusque” o de subsistencia.
Esta economía que no genera excedentes, constriñe la posibilidad de compra de las familias, deteriora el comercio, reduce el flujo de capitales, limita las posibilidades de inversión, alimenta la baja tributación, menoscabando el ingreso fiscal de los municipios.
CAUSAS PROBLEMA CENTRAL CONSECUENCIAS
• Ausencia de una política integral de desarrollo (el municipio como entidad competitiva - productiva y generadora de empleo).
• Ausencia de un modelo gestor de desarrollo municipal a mediano y largo plazo (el municipio como empresa).
• Centralización en la generación de empleo (el estado como único generador de empleo; carácter no democrático del mismo).
• ALTOS NIVELES DE DESEMPLEO RURAL Y URBANO. • Empleo de baja calidad (estacionario especialmente en el sector rural, mal remunerado, sin posibilidad de acceso a los sistemas de protección social actual y futura).
• Déficit en el ingreso de las familias (disminución de la capacidad de compra y consumo de las familias - contracción del comercio).
• Disminución del flujo de capitales internos (variables microeconómicas básicas oferta - demanda).
• Éxodo de capitales.
• Economía del atraso (subsistencia).
• Municipio poco atractivo para la inversión externa debido a sus pocas ventajas competitivas).
• Deterioro general de las condiciones sociales.
FACTORES QUE GENERAN DESEMPLEO, BAJA COMPETITIVIDAD Y POCA PRODUCTIVIDAD.
DESEMPLEO.
• Altos niveles de población económicamente activa (según la ley colombiana, personas mayores de 14 años en capacidad de producir o generar ingresos).
• Centralización de la generación de empleo entorno al Estado.
• Ausencia de indicadores sociales reales acerca de las condiciones socio-económicas del municipio (tasa de desempleo, tasa de subempleo, niveles de pobreza y miseria, escolaridad, acceso a seguridad social presente (salud) y seguridad social futura (pensiones), con miras a desarrollar planes sistemáticos y coherentes a largo plazo para disminuir y/o contrarrestar dichas situaciones.
• Poca capacidad para generar puestos de trabajo (ausencia de políticas integrales y modelos de desarrollo proactivos mas no cortoplacistas).
• Mano de obra poco calificada o capacitada en temas ajenos a las necesidades reales de la comunidad.
BAJA COMPETITIVIDAD.
• Desconocimiento de las condiciones y potencialidades reales a futuro del municipio dentro del contexto global (posibilidades de exportar, TLC).
• Administraciones que confunden lo urgente con lo necesario y lo superfluo (priorización de las necesidades de inversión a partir de los requerimientos reales de la comunidad).
• Desarrollo de proyectos de poco impacto y bajo beneficio social.
• Liderazgo deficiente del Estado para la incubación, promoción, asesoría, desarrollo de propuestas empresariales generadas a partir de la comunidad).
• El municipio incapaz de generar atractivos suficientes para la inversión externa.
• Saneamiento básico deficiente (baja cobertura y calidad de los servicios públicos básicos).
POCA PRODUCTIVIDAD.
• Sistemas y medios de producción obsoletos.
• Organizaciones administrativas que esconden múltiples maneras de ineficiencia acumuladas, que pueden llegar a convertirse en un sobrecosto operativo.
• Deficiente relación beneficio - costo de las entidades municipales. (altos costos de operación, poco beneficio o impacto efectivo dentro de la población).
• Sobrecarga laborar en el presupuesto municipal.
• Desconocimiento del valor agregado de producto como generador de riqueza.
• Destrucción de valor a partir de las malas practicas de producción y comercialización.
• No existe desarrollo de productos ni de mercados.
• No existe percepción del concepto de calidad y de la importancia de los sistemas de calidad como instrumentos de competitividad.
Entre más productiva sea una economía, mayor será su competitividad en el mercado y menor su tasa de desempleo; en otras palabras, la mejor estrategia para contribuir a la generación de empleo sostenible en el largo plazo, consiste en propiciar un desarrollo productivo equilibrado y sistémico que vaya mas allá de acciones aisladas que demandan mucho esfuerzo y representan un impacto bajo o poca cobertura.
En el ámbito del municipio como empresa, mayor productividad significa mayores ingresos y ahorros para generar nuevas inversiones, crear nuevos empleos, hacer sostenible el municipio, aumentar el ingreso de las personas para de esta manera contribuir a mejorar la calidad de los habitantes, significando además, la reducción de los diferentes tipos de sobrecostos o costos de mala calidad que tanto menoscaban el ingreso.
Productividad en un sentido moderno, es la situación mediante la cual se crea mas de lo que se consume, habiendo garantizado previamente la calidad de la producción y la comercialización de los excedentes generados, eliminando las cadenas de intermediación, con el fin de garantizar buenos precios a los productores, haciendo especial énfasis en la creación de valor agregado de producto.
OBJETIVO GENERAL.
Diseñar e implementar la Concejería Municipal para la productividad, la competitividad y la generación de empleo, a partir del diagnóstico, análisis, asesoría, desarrollo, ejecución y puesta en marcha de proyectos productivos de beneficio económico y amplio impacto social para la comunidad de Fresno.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
• Diseñar una política integral de gestión empresarial para la generación de empleo a nivel urbano y rural para el municipio de Fresno, de acuerdo a sus potencialidades actuales y futuras.
• Implementar un sistema de asesoría, diseño, incubación, ejecución, acompañamiento y puesta en marcha de proyectos generadores de empleo, microempresas, empresas familiares, cooperativas de productores etc.
• Establecer mecanismos de evaluación de la capacidad productiva y competitiva del municipio, a partir del diseño de indicadores claves de gestión, desempeño, logro e impacto de la función organizacional y administrativa del gobierno municipal.
• Determinar las potencialidades reales del municipio de Fresno, con relación a su capacidad productora, comercializadora y exportadora.
• Crear la plataforma estratégica para el Municipio de Fresno como empresa productiva con énfasis en el desarrollo a mediano y largo plazo.
ESTRATEGIAS Y MARCOS DE ACCION.
Primera estrategia: Redefinir la estructura orgánica y administrativa de la gestión municipal. El municipio eficiente.
Propósito: Crear una estructura organizacional moderna y eficiente basada en criterios de calidad administrativa, gestión productiva, efectividad operacional y desarrollo prospectivo.
OBJETIVOS ACCIONES.
• Analizar la estructura organizacional y el comportamiento administrativo de la gestión municipal.
• Rediseñar la organización y la gestión administrativa con énfasis en modelos de productividad implementando planes de acción para cada dependencia.
• Análisis de la estructura orgánica del municipio y rediseño del organigrama. Entidades conformadas y diseñadas de acuerdo a las necesidades y expectativas de proyección futuras del municipio; objetivos claros, responsabilidades claramente definidas y adjudicadas, procesos determinados, funciones delimitadas.
• Análisis de la relación costo beneficio de cada una de las entidades del orden municipal. Análisis de la gestión de las entidades de acuerdo a su peso específico dentro del rubro presupuestal y sus resultados a partir del impacto, cobertura y calidad de su gestión.
• Análisis del impacto de la estructura orgánica dentro del presupuesto municipal. Fortalecimiento de las entidades generadoras de resultados y de gestión eficiente; reestructuración, supresión o fusión de aquellas de gestión deficiente.
• Establecimiento de una cultura administrativa con énfasis en la calidad de la gestión, y el continuo y sistemático análisis de resultados.
Descripción de estrategia:
Ya que el concepto de productividad se basa en la eficiencia, y que esta depende, de un lado, de la calidad de los factores y por otro, del conocimiento humano en los procesos productivos; se hacen imperiosas dos condiciones básicas para que la gestión a nivel del orden municipal sea coherente con las expectativas y sobre todo con las necesidades actuales y futuras de la población: la adecuada disposición de los recursos con que cuenta el municipio, desde la distribución, equilibrio, uso y resultado de los mismos, y la calidad de la gestión a partir de las potencialidades actuales, implementando verdaderos sistemas de acompañamiento, obtención y medición de resultados.
Estas razones ineludibles, se ven reflejadas en la manera como se estructuran las organizaciones y en como establecen sus relaciones administrativas, partiendo del análisis de su conformación, su desarrollo, sus logros, su eficiencia, su calidad y efectividad para diseñar objetivos, trazar planes, alcanzar metas y logros específicos e impactar positivamente dentro de las expectativas para las cuales fueron creadas las organizaciones como tal. Este análisis permite identificar los costos “sordos” o de mala calidad, las inoperancias administrativas, las deficiencias de calidad detectadas al comparar los objetivos propuestos con los logros realmente alcanzados, pero sobretodo la verdadera razón de ser de cada una de sus entidades componentes.
Las organizaciones modernas, son en extremo flexibles, ágiles para reaccionar al cambio, proactivas y prospectivas a la hora de diseñar planes de amplio espectro y visión futura y lo suficientemente autocríticas para autoevaluarse, redefinirse, reorganizarse y reestructurarse siempre con miras a fortalecer su gestión y alcanzar los ideales propuestos. Para que el municipio de Fresno sea una entidad de este tipo, tiene que someterse a este tipo de diagnóstico; prepararse para los retos futuros y dar respuesta a las necesidades de la comunidad con propuestas de amplio impacto económico y cobertura social.
Segunda estrategia: Conformación del Comité municipal intergremial. El municipio líder de mecanismos de asociación y participación.
Propósito: Compilar y agrupar en torno a un objetivo claro las acciones y esfuerzos tendientes a mejorar las condiciones de productividad y competitividad de los empresarios y entidades del orden municipal, departamental y nacional que tienen operación e incidencia dentro del municipio de Fresno.
OBJETIVOS ACCIONES.
• Conformar e implementar el comité municipal intergremial, con miras a diseñar una política unificada para la gestión productiva, competitiva y de generación de empleo.
• Identificar las entidades públicas y privadas involucradas en el desarrollo de la gestión empresarial, la productividad y el empleo.
• Redefinir los roles, responsabilidades y campos de acción de dichas entidades (cruces de información, toma de decisiones, niveles de compromiso, capacidad operativa y técnica, experiencia etc.).
• Crear espacios de discusión y reflexión de experiencias, casos exitosos, estrategias a imitar etc.
• Creación del Comité Municipal intergremial de Fresno.
• Alineación estratégica, que incluye validar la misión, visión, objetivos, alcances y prospectiva del Comité.
Descripción de estrategia:
Como la sinergia es la mejor manera para alcanzar objetivos propuestos; el municipio como líder de procesos de integración, debe fomentar los espacios para la discusión, conformación, análisis, diseño de planes, controversia y puesta en marcha, para la interacción en el diseño del municipio que se quiere tener a mediano y largo plazo, dentro de las realidades que se presentan actualmente (integración regional y nacional) y las que se vislumbran a futuro (integración internacional TLC).
La interacción en el diseño de planes y políticas disminuye las posibilidades de fracaso de las acciones a implementar y fortalece los mecanismos de participación, consolidación e identificación de las potencialidades reales y futuras del municipio. De igual manera, permite detectar aquellas estrategias que se han venido implementando de manera exitosa en todas las entidades y empresas del municipio, con el fin de crear una red integrada de gestión empresarial.
Asegurar la participación de todos los estamentos municipales en el comité intergremial: empresarios, comerciantes, trabajadores, lideres locales, entre otros, es la mejor manera de democratizar, la incidencia y la participación, en uno de los cuestionamientos básicos que cualquier entidad territorial debe hacerse: ¿Cuál es el municipio que queremos?, ¿Cómo lo queremos?, pero sobre todo ¿en cuánto tiempo lo queremos? El municipio líder se reinventa a partir del conocimiento real de lo que puede llegar a ser, partiendo de la base de lo que realmente tiene para competir y diferenciarse de los demás.
Tercera estrategia: Creación de la base de indicadores socio económicos reales del municipio de Fresno. El municipio conocedor de su realidad económica y social.
Propósito: Identificar y analizar los indicadores básicos de la situación económica y social del municipio, con miras a diseñar estrategias cercanas a las necesidades de la población.
OBJETIVOS ACCIONES.
• Diseñar indicadores socio económicos cercanos a la realidad del municipio, como insumo para la realización de planes de gran impacto y cobertura a mediano y largo plazo.
• Construir los indicadores sociales y económicos básicos del municipio de fresno en el ámbito urbano y rural.
o Índice de necesidades básicas insatisfechas NBI.
o Índice de desempleo.
o Índice de subempleo.
o Cobertura e impacto de los programas de beneficio social.
o Índice de escolaridad.
Descripción de estrategia:
El desconocer las verdaderas necesidades sociales y económicas de la población, lleva la mayoría de las veces a las administraciones locales a enfrascarse en la administración de lo urgente, mas no de lo necesario y pertinente. Planes y programas de inversión social que no tienen la cobertura suficiente, o cuyo impacto no es democrático, pues se ciñe al beneficio de unos pocos.
Las políticas de desarrollo social tienen que estar sustentadas en el conocimiento de las necesidades más apremiantes de la comunidad, y en el diseño de planes que a mediano y largo plazo, intenten disminuir dichas carencias; ya que como se ha descrito anteriormente, el principio fundamental de la competitividad de una región, esta soportada en la calidad de vida de sus habitantes a partir del índice de desarrollo humano IDH.
Cuarta estrategia: Sistema educativo con énfasis en la generación empresarial y la vocación productiva. El municipio como agente capacitador de mano de obra calificada.
Propósito: Establecer modelos educativos de la mano con las necesidades de formación académica y técnica para el entorno local y regional.
OBJETIVOS ACCIONES
• Diseñar e implementar un nuevo modelo educativo con énfasis en la prospección y formación empresarial.
• Comprometer el comité municipal de educación, en el diseño de un nuevo modelo educativo, más acorde con las expectativas de la población joven económicamente activa.
• Creación de la cátedra de generación de empresas en los grados décimo y once de todos los colegios de la población.
• Promover y definir las diferentes especializaciones técnicas de los colegios (grados 12 y 13), con énfasis en formación técnica, vocacional, artes y oficios, con miras a reducir los índices de desempleo en la juventud que ingresa muy rápido a la población económicamente activa, convirtiéndose en mano de obra poco calificada.
Descripción de estrategia:
El sistema educativo actual promueve el desempleo, en la medida en que la gran cantidad de población bachiller que año tras año sale de los colegios, preparada básicamente para el ingreso a la universidad, no lo esta haciendo. La población escolar ingresa rápidamente a la búsqueda de empleo, mano de obra poco calificada, engrosando las filas del desempleo y agravando la situación de su entorno social y cultural en un municipio que históricamente no ha promovido espacios ni estrategias para su juventud.
El municipio competitivo, debe empezar a capacitar y fomentar el desarrollo de modelos educativos a mediano y largo plazo, buscando la generación de jóvenes capaces de entender su entorno, dotados de habilidades y conocimientos básicos para enfrentarse a su realidad social no únicamente como mano de obra poco o nada calificada, sino como agentes generados de proyectos empresariales generadores de empleo.
La capacitación de la mano de obra futura, debe realizarse a partir de las verdaderas necesidades que la región y el municipio genere en el mediano y largo plazo, con el fin de permitir el acceso y/o la inserción de los jóvenes que quedan fuera del sistema educativo formal.
Quinta estrategia: Crear el sistema de incubación de proyectos productivos a nivel microempresarial, sugeridos por las comunidades proponentes. El municipio garante y acompañante en la creación de empresas y promoción de proyectos productivos.
Propósito: Acompañar permanentemente los procesos de generación de proyectos productivos, así como garantizar la pervivencia de los ya existentes.
OBJETIVOS ACCIONES
• Asesorar, analizar, acompañar, establecer, ejecutar y poner en marcha, proyectos de microempresas o de base empresarial tendientes a la generación de empleo y al aprovechamiento efectivo de los recursos del municipio de Fresno.
• Garantizar e intermediar entre los mejores proyectos y propuestas de generación de empresas, y las entidades públicas, privadas y/o mixtas promotoras e inversoras de este tipo de proyectos.
• Asesoría en el fortalecimiento administrativo, organizacional, operativo, y comercial de las unidades productivas existentes. El municipio como agente de capacitación permanente con énfasis en el aumento de la productividad y los sistemas de calidad asociados a la cadena de valor agregado de producto.
• Acompañamiento en el desarrollo de proyectos productivos sugeridos por la comunidad: estudios técnicos, análisis de factibilidad, financieros y de mercados, montaje, ejecución y puesta en marcha.
• Creación del banco de proyectos y la incubadora de empresas del municipio de Fresno. Identificación de proyectos de alta factibilidad y viabilidad operativa y financiera.
• Creación del centro tecnológico municipal de investigación agropecuaria, para el desarrollo empresarial de productos derivados y cadena de valor de producto.
Descripción de estrategia:
Uno de los grandes problemas que tienen las unidades empresariales pequeñas (mipymes, pymes, empresas asociativas de trabajo, cooperativas etc.), es la ausencia de sistemas eficientes de organización, administración y métodos productivos que les permitan a partir de una efectiva planeación, proyectar sus negocios hacia una economía que vaya mas allá de la subsistencia. El estado debe acompañar éstos proyectos existentes, en asesoría permanente para evitar que éstos colapsen o no tengan los márgenes de crecimiento adecuado, impidiendo su expansión y generación de empleo de calidad (bien remunerado y constante).
La función de calidad de la producción a este nivel, debe garantizarse a partir de la implementación de planes de capacitación y mejoramiento; en la instauración de sistemas integrales de calidad, que permitan a las empresas una producción competitiva y que por ende garantice su permanencia dentro del ciclo del mercado. El estado acompañante, debe definir las políticas y estrategias para que su capacidad productiva (representada no solo por los recursos que posee, sino también por el número de unidades empresariales y comerciales que genere y sea capaz de generar), sea no solo sostenible en el mediano y largo plazo, sino también altamente competitivas y sean capaces de insertarse dentro de las expectativas futuras de la economía regional y global.
El acompañamiento del Estado debe atacar temas directos que menoscaban la capacidad productiva de las empresas y las organizaciones productivas con relación a temas como:
• Falta encontrar cómo y dónde encontrar desperdicios.
• No se maximiza el uso de los recursos.
• No hay percepción de la importancia de la eficiencia, ni del tiempo.
• Distribuciones de plantas de producción no racionalizadas.
• No existe la percepción de que calidad es equivalente a costo.
• Pobre administración.
• Técnicas de manufactura obsoletas.
• Debilidad de las competencias gerenciales.
Muchas empresas “esconden” múltiples maneras de ineficiencias acumuladas, que pueden llegar a representar hasta un 20% de los costos de producción.
El principio básico de la productividad sugiere que siempre “las cosas se pueden hacer hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy”, bajo este concepto los nuevos principios de efectividad administrativa se sustentan en:
• El valor agregado de producto como generador de riqueza.
• La reducción permanente de las ineficiencias.
• El incremento sostenible de la productividad contribuye en el largo plazo a generar mas empleo y nuevas formas de trabajo.
• Los gremios como coordinadores y catalizadores de acciones público-privadas, deben acompañar el mejoramiento de la competitividad.
• La construcción de acuerdos de índole privada-colectiva-publica para buscar ganancias compartidas
Así mismo, el Estado asesor, deberá detectar, fomentar, evaluar, y asesorar en el diseño, ejecución y puesta en marcha; aquellos proyectos productivos atractivos, de gran potencial, generadores de empleo, utilizando herramientas como las incubadoras de empresas, que le permitan diversificar las fuentes generadoras de empleo en el municipio.
Sexta estrategia: Aumentar la producción y competitividad de los sectores claves de la economía local: el sector agropecuario, la agroindustria, el comercio y las mipymes y pymes. El municipio como incentivador de la capacidad productiva, competitiva y de generación de empleo.
Propósito: Determinar las cadenas productivas claves de la economía municipal.
OBJETIVOS. ACCIONES.
• Definir las potencialidades productivas del municipio de Fresno.
• Fomentar las cadenas productivas mas competitivas.
• Diseñar programas de mejoramiento y aseguramiento de la calidad; así como de mejoramiento continuo y planeación estratégica.
• Desarrollo de la organización microempresarial y/o fortalecimiento de las unidades empresariales. El municipio como agente orientador y capacitador.
• Identificar y definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los diferentes sectores de la economía local.
• Modernización de los sistemas productivos. El municipio como garante en la consecución de recursos para la modernización y transformación de las empresas.
• Establecimiento del programa de empresas “padrino” que adopten nuevas unidades y las asesoren en el diseño de su portafolio de productos y servicios.
• Posicionamiento del mercado. El municipio como agente promotor comercial para cultivadores, productores y transformadores.
• Desarrollo de productos; la cadena del valor agregado de productos y servicios (mejoramiento de las técnicas de producción, empaque, diseño de marcas propias etc.); posibilidades de subproductos.
• Eliminación de intermediarios, consolidación de la producción, búsqueda unificada de mercados.
• Búsqueda de posibilidades de inversión.
• Determinación de la capacidad exportadora.
• Integración local y regional para operar y afectar mercados.
• Desarrollo de cadenas de compra, centros de acopio y adecuación.
Descripción de estrategia:
Desarrollar las relaciones cliente-proveedor-consumidor entre las empresas y organizaciones que configuran una cadena productiva, de manera que entre ellos se reconozcan como socios estratégicos o aliados responsables de la competitividad final, significa trabajar conjuntamente en la reducción de los sobrecostos que pueden estar afectando el precio, la calidad, entrega, frecuencia, volumen u otros aspectos de un producto o servicio final, o en el desarrollo de las posibilidades de generar bienes y servicios con mayor valor agregado.
El desarrollo de la subcontratación; redes de empresas; alianzas estratégicas; uniones de compradores; comercializadoras; outsourcing; centros de empaque, despacho y distribución; entre otras tantas alternativas contribuyen a elevar la eficiencia y competitividad de las cadenas y el producto o servicio final de las empresas, ya que sólo la adopción de modelos unificados de gestión de los problemas comunes a las empresas de cada cadena productiva-operativa, y su aplicación de manera gradual y consistente en el largo plazo, permitirá conseguir resultados sostenibles y asegurar la competitividad.
Debido a las características culturales del entorno empresarial del municipio de Fresno (pequeñas unidades productivas, minifundio, economías de subsistencia etc.), una tarea importante del Estado, así como de los gremios de cada sector, consiste justamente en develar en todos y en cada uno de los eslabones y encadenamientos, los problemas o conflictos de intereses y rupturas existentes que afectan la competitividad de las cadenas productivas, así como las brechas o rezagos tecnológicos frente a los competidores, proveyendo acompañamiento, gestión y método para solucionar las dificultades que presenta el aparato productivo de la región.
Séptima estrategia: Desarrollar estrategias que permitan promocionar al municipio de Fresno, dentro de la economía regional y nacional, como espacio atractivo para la inversión y establecimiento de proyectos productivos. El municipio polo de inversión y crecimiento.
Propósito: Atraer inversión externa para la generación de proyectos productivos y el establecimiento de empresas en el Municipio de Fresno.
OBJETIVO ACTIVIDADES.
• Aperturar y establecer proyectos productivos de generación masiva de empleo.
• Construir las condiciones organizacionales, administrativas, fiscales, y logísticas, que conviertan al municipio de Fresno en una entidad atractiva para la inversión.
• Garantizar la permanencia y apertura de nuevas entidades bancarias, de financiamiento y de crédito en el municipio de Fresno.
• Consolidar el Banco de Proyectos, con el fin de identificar las necesidades y potencialidades de inversión.
• Diseñar el portafolio de servicios del municipio de Fresno. Consolidación de las ventajas competitivas para atraer inversión.
• Promover el municipio de Fresno como paraíso empresarial, creando la estructura básica y las condiciones adecuadas para facilitar la inversión.
• Determinar las posibilidades para el desarrollo y establecimiento de empresas en el municipio de Fresno.
• Trazar el plan objetivo que permita identificar empresas o inversionistas interesadas en procesos de expansión, creación o instauración de sucursales, o unidades productivas anexas (maquilas).
Descripción de estrategia:
Es ineludible, que una de las grandes restricciones para el desarrollo de programas y proyectos productivos, es la inversión. El flujo de capitales dispuesto a partir de los inversionistas, busca hoy en día no solo condiciones comparativas apreciables (ventajas comparativas: ubicación, clima, seguridad etc.), sino además, aquellas condiciones institucionales, que desarrolladas a partir de las políticas municipales, hacen mas atractiva la oportunidad de invertir en determinada región (ventajas competitivas: asociadas principalmente a las condiciones fiscales, administrativas y de apoyo, que el municipio instaure para atraer inversión).
Construir el portafolio de servicios, oportunidades, potencialidades y necesidades de inversión para el municipio de Fresno, permitirá diseñar toda una estrategia que permita convertirlo en un paraíso microempresarial, trazando un plan multilateral que involucre todos los agentes que conforman la capacidad productiva del municipio; pero sobre todo buscando activamente en el contexto regional, nacional e internacional, aquellas empresas o capitales que se encuentran en disposición a invertir, en aquellas zonas del país que le representen mayores ventajas operativas (infraestructura y saneamiento básico, vías de acceso, ubicación geográfica, cercanía a los grandes centros de consumo, facilidades y flexibilización laboral y fiscal, apoyos e incentivos industriales etc.).
PLAN DE ACCION DE LA CONSEJERIA MUNICIPAL PARA LA PRODUCTIVIDAD, LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO.
ESTRATEGIA PROPÓSITO OBJETIVO ACCIONES CLAVE INDICADORES DE LOGRO
Redefinir la estructura orgánica y administrativa de la gestión municipal. El municipio eficiente.
Crear una estructura organizacional moderna y eficiente basada en criterios de calidad administrativa, gestión productiva, efectividad operacional y desarrollo prospectivo.
• Analizar la estructura organizacional y el comportamiento administrativo de la gestión municipal.
• Rediseñar la organización y la gestión administrativa con énfasis en modelos de productividad implementando planes de acción para cada dependencia.
• Reestructuración organizacional basada en procesos.
• Análisis de participación presupuestal de cada una de las entidades.
• Diseño y actualización de sistemas de información.
• Optimización del recurso humano a partir de la eficiencia administrativa y presupuestal. • Organigrama definido.
• Planes de ejecución y acción de acuerdo a la relación beneficio costo de cada entidad.
• Manuales de operación con énfasis en la efectividad.
• Liberación de recursos de mala calidad e ineficiencia.
Creación de la base de indicadores socio económicos reales del municipio de Fresno. El municipio conocedor de su realidad económica y social. Identificar, analizar los indicadores básicos de la situación económica y social del municipio, con miras a diseñar estrategias cercanas a las necesidades de la población.
• Diseñar indicadores socio económicos cercanos a la realidad del municipio, como insumo para la realización de planes de gran impacto y cobertura a mediano y largo plazo. • Censo muestral de las condiciones socio económicas del municipio.
• Análisis de las condiciones encontradas.
• Diseño de planes sistémicos a mediano y largo plazo. • Plataforma de indicadores sociales cercana a la realidad municipal.
• Planes de inversión social, basados y orientados al establecimiento de condiciones socio económicas favorables para la inversión y la promoción estatal.
Conformación del Comité municipal intergremial. El municipio líder de mecanismos de asociación y participación.
Compilar y agrupar en torno a un objetivo claro las acciones y esfuerzos tendientes a mejorar las condiciones de productividad y competitividad de los empresarios y entidades del orden municipal, departamental y nacional que tienen operación e incidencia dentro del municipio de Fresno. • Conformar e implementar el comité municipal intergremial, con miras a diseñar una política unificada para la gestión productiva, competitiva y de generación de empleo. • Diseñar la plataforma estratégica para el sistema productivo, operativo y comercial del municipio de Fresno.
• Compartir experiencias y análisis de caso de proyectos exitosos o de perspectivas viables.
• Unificar esfuerzos clave para el desarrollo de alianzas estratégicas de beneficio común. • Plataforma estratégica del plan productivo, competitivo y de generación de empleo para el municipio de Fresno. Misión, visión, objetivos y metas a mediano y largo plazo.
• Alianzas estratégicas establecidas.
Sistema educativo con énfasis en la generación empresarial y la vocación productiva. El municipio como agente capacitador de mano de obra calificada.
Establecer modelos educativos de la mano con las necesidades de formación académica y técnica para el entorno local y regional. • Diseñar e implementar un nuevo modelo educativo con énfasis en la prospección y formación empresarial. • Diseñar e implementar la cátedra de creación de empresas y espíritu emprendedor en todos los colegios del municipio de Fresno. • Sistema educativo con énfasis en la creación de empresas, y la promoción en artes y oficios.
Crear el sistema de incubación de proyectos productivos a nivel microempresarial, sugeridos por las comunidades proponentes. El municipio garante y acompañante en la creación de empresas y promoción de proyectos productivos.
Acompañar permanentemente los procesos de generación de proyectos productivos, así como garantizar la pervivencia de los ya existentes. • Asesorar, analizar, acompañar, establecer, ejecutar y poner en marcha, proyectos de microempresas o de base empresarial tendientes a la generación de empleo y al aprovechamiento efectivo de los recursos del municipio de Fresno.
• Garantizar e intermediar entre los mejores proyectos y propuestas de generación de empresas, y las entidades públicas, privadas y/o mixtas promotoras e inversoras de este tipo de proyectos.
• Crear la incubadora de empresas.
• Establecer los mecanismos de financiamiento para los proyectos mas viables.
• Acompañamiento administrativo, organizacional, operativo y de mercados, para las unidades empresariales del municipio.
• Fortalecimiento de las capacidades gerenciales de los microempresarios. • Número de microempresas creadas.
• Número de puestos de trabajo creados por las microempresas constituidas.
• Nivel de inversión externa asociada a los proyectos de inversión.
• Horas de capacitación empresarial.
• Talleres de asesoría y capacitación acordes a las exigencias de las empresas locales.
Aumentar la producción y competitiva de los sectores claves de la economía local: el sector agropecuario, la agroindustria, el comercio y las mipymes y pymes. El municipio como incentivador de la capacidad productiva, competitiva y de generación de empleo.
Determinar las cadenas productivas claves de la economía municipal. • Definir las potencialidades productivas del municipio de Fresno.
• Fomentar las cadenas productivas mas competitivas.
• Diseñar programas de mejoramiento y aseguramiento de la calidad; así como de mejoramiento continuo y planeación estratégica. • Identificar y construir las cadenas productivas mas competitivas.
• Definir los factores de producción de cada cadena.
• Establecer las características de las cadenas productivas. Nivel de obsolescencia, capacidad productiva, capacidad operativa etc.
• Definir las características de la demanda potencial. Mercados potenciales, desarrollo de mercados.
• Establecer mecanismos de asesoría organizacional y administrativa permanente.
• Establecer contactos entre las cadenas productivas y las entidades de financiación.
• Establecer convenios estratégicos con universidades, centros de investigación y entidades afines.
• Determinar las posibilidades de exportar.
• Eliminar costos de intermediación, mala calidad, destrucción de valor a partir de malas técnicas de manufactura, producción y comercialización • Cadenas productivas establecidas.
• Porcentaje de aumento de la productividad de las empresas.
• Porcentaje de mejoramiento e incremento de las ventas a partir del valor agregado de productos.
• Número de empleos directos e indirectos, creados a partir del mejoramiento de la capacidad productiva y competitiva.
• Número de unidades empresariales creadas.
• Diseño de marcas propias.
• Cadenas de operación, compra, distribución y comercialización establecidas.
• Unidades productivas exportando.
Desarrollar estrategias que permitan promocionar al municipio de Fresno, dentro de la economía regional y nacional, como espacio atractivo para la inversión y establecimiento de proyectos productivos. El municipio polo de inversión y crecimiento.
Atraer inversión externa para la generación de proyectos productivos y el establecimiento de empresas en el Municipio de Fresno.
• Aperturar y establecer proyectos productivos de generación masiva de empleo.
• Construir las condiciones organizacionales, administrativas, fiscales, y logísticas, que conviertan al municipio de Fresno en una entidad atractiva para la inversión. • Diseñar y establecer las condiciones ideales para la concreción del municipio de Fresno paraíso empresarial.
• Promoción del municipio de Fresno, a partir de su portafolio de servicios y posibilidades de inversión.
• Feria regional microempresarial.
• Ruedas de negocios. • Portafolio de servicios y posibilidades de inversión creado.
• Número de empresas contactadas como posibles inversoras.
• Número de ruedas de negocios realizadas.

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