Dotación sede Fundación Fresno Posible

Dotación sede Fundación Fresno Posible


NOMBRE DEL PROYECTO
DOTACIÓN SEDE FUNDACIÓN FRESNO POSIBLE
OBJETIVO DEL PROYECTO
Dotar a la Fundación Fresno Posible, de la infraestructura necesaria para continuar con la prestación de sus programas sociales.
ALCANCE Y COBERTURA DEL PROYECTO
El proyecto está dirigido a toda la comunidad del Municipio de Fresno de acuerdo con los programas a establecer.
COSTO TOTAL DEL PROYECTO
INTRODUCCIÓN
La Fundación “Fresno Posible”, legalmente establecida según certificado de la cámara de Comercio de la ciudad de Honda (Tol) número S0500979, definida como organización sin ánimo de lucro, con Nit. No. 900169478-8, cuyo objeto social es el siguiente: “Promover el desarrollo en el municipio de Fresno, a través de procesos de transformación intelectivo, actitudinal y conductual de sus habitantes, para trascender la cotidianidad de la comunidad y proyectarla como modelo social y económico en el país”. Ha sido constituida por un grupo de profesionales y personas hijas del municipio de Fresno, que unidas por el afán de aportar su conocimiento y experiencia en diferentes áreas, pretende coadyuvar en el proceso de formación de ciudadanos integrales, auténticos y autónomos, capaces de proyectar una sociedad mejor, entendiendo el desarrollo humano como la capacidad de ampliar las opciones de las personas y pensando como su nombre lo indica en un Fresno Posible, en donde todas las personas tengamos la capacidad de desarrollar nuestro proyecto de vida.
JUSTIFICACIÓN
Durante el año 2007, la Fundación centró sus esfuerzos en la recolección e interpretación de datos en relación con algunas de las problemáticas que mas referían los pobladores del municipio. Fue así como de la mano de la Parroquia se realizó el primer gran diagnóstico municipal de juventudes, el cual a través de la aplicación de un instrumento de captura de información, permitió a cerca de 300 jóvenes escolarizados, egresados y desescolarizados, a 50 familias y a 100 profesores de la localidad tanto en el área urbana como rural, auscultar su realidad y percepción de la misma frente a temas tales como el entorno, la calidad de la educación, la presencia de drogas legales e ilegales, su sexualidad, espiritualidad, uso efectivo del tiempo libre y proyecto de vida entre otras.
El estudio arrojó datos alarmantes en relación con la presencia de drogas en el municipio, la percepción de mala calidad en educación que los jóvenes tienen de la misma, el divorcio entre instituciones educativas-familias y estudiantes, la falta de espacios para el uso efectivo del tiempo libre, la violencia intrafamiliar y de entorno que enfrentan nuestros jóvenes, la falta de oportunidades para los jóvenes, asumir la sexualidad a temprana edad sin orientación y formación adecuadas, entre otras, convergiendo esto en la dificultad que tienen nuestros jóvenes para asumir y estructurar un proyecto de vida.
PROBLEMA CENTRAL
El municipio de Fresno cuenta con una gran población de jóvenes tanto en el área urbana como rural. según el DANE, que estipula como joven a toda aquella persona cuya edad oscile entre los siete y los 26 años, la población en este rango puede estar alrededor de las 16.000 personas. El sistema educativo local solo ofrece oportunidades hasta la básica secundaria y la formación universitaria es un imposible económico para la mayoría de los habitantes. Paralelo a esto, la economía local no genera las plazas de trabajo suficientes para la cantidad de mano de obra o mejor aún para las personas en capacidad de producir, según el DANE, toda persona mayor de 14 años y menor de 65, por tanto los niveles de desempleo son altos.
Estas dos condiciones: la falta de oportunidades de cualificación y el desempleo, aunadas a la ausencia sistemática e histórica de programas de beneficio social encaminadas a permitir a la población económicamente activa un medio de subsistencia y de estructuración de un proyecto de vida digno, ha configurado en estado de desesperanza generalizado que se traduce por ejemplo en la preocupante taza de suicidios, desempleo, sub empleo, embarazo en adolescentes, exilio voluntario en búsqueda de mejores alternativas futuras, en ultimas una sensación de no futuro.
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
La presencia continua y sistemática de un trabajo social en red, encaminado entre otras cosas a estructurar un nuevo sistema social basado en la existencia de una oferta pública de alternativas de desarrollo para las personas, en relación con acceso a procesos de educación y cualificación permanentes, autonomía económica generada a través de procesos de consolidación de unidades de negocio; sistemas que nos ofrece la tecnología a través por ejemplo de la educación virtual, que permite a quienes no tengan la posibilidad económica o de tiempo, de acceder en la forma que quiera y en el tiempo que pueda a procesos de formación técnica, profesional o de asesoría, como medio para construir nuevas posibilidades, a la par que se desarrolla en ellos todo un proceso de concienciación basado en la solidaridad y la justicia social, como base de la felicidad y el logro personal.
PROCESO DE INTERVENCIÓN
Como entidad promotora del desarrollo social, la Fundación Fresno Posible, coadyuva en los procesos de:
• Investigación de indicadores sociales de la realidad municipal.
• Cualificación basada en el uso de la tecnología con énfasis en la educación virtual.
• Acompañamiento en el proceso de estructuración de proyecto de vida a partir inicialmente de la escuela de jóvenes y la escuela de maestros
• Promover el desarrollo del potencial humano a través de talleres de sensibilización.
El conocimiento de profesionales expertos en diferentes áreas del saber como sicólogos, abogados, médicos, administradores, ingenieros y toda una red de apoyo intelectual de las personas que conforman la Fundación, dedicados a expandir su propio potencial humano y desde una actitud de perpetua exploración promover los cambios personales y sociales que necesita la comunidad de este milenio.
ESTRUCTURA DE COSTOS DEL PROYECTO
Estructura de costos proyecto Sede Fundación Fresno Posible.
ITEM
Vr individual
Vr total
Costo arrendamiento sede por un año$      250.000,oo$  3`000.000.oo
Costo suministro de servicios públicos por un año.$        50.000,oo$     600.000.oo
Diez equipos de cómputo con soporte para internet.$   1 200.000.oo$12`000.000.oo
Un servidor$   1`800.000.oo$  1´800.000.oo
Diez terminales de trabajo para computo.$        20.000.oo$     200.000.oo
Veintiocho sillas Rimax$        20.000.oo$     560.000.oo
Seis mesas Rimax$        80.000.oo$     480.000.oo
Un tablero acrílico grande fijo$      300.000.oo$     300.000.oo
Un tablero acrílico pequeño portable$      120.000.oo$     120.000.oo
Dos escritorios para profesor$      120.000.oo$     240.000.oo
Dos escritorios oficina.$      150.000.oo$     300.000.oo
Costo de suministro de Internet por un año
Un video bean$   2`000.000.oo$ 2`000.000.oo
Insumos de oficina$        20.000.oo$    240.000.oo
CONCLUSIONES.
• Tener una sede presencial dotada de infraestructura que permita iniciar procesos de cualificación continuada, acordes con los requerimientos tecnológicos necesarios para implantar la educación virtual, con posibilidad de establecer los convenios con las entidades del orden nacional e internacional interesados en acreditar los programas establecidos, es una necesidad inaplazable para concretar la oferta de servicios de la Fundación Fresno Posible.
• La corporalidad que permite tener una sede permanente, robustece la capacidad de la Fundación y permite mantener un contacto mas cercano y continuo con la comunidad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario