Plan de desarrollo en educación Proyecto FRESNO POSIBLE.

Plan de desarrollo en educación Proyecto FRESNO POSIBLE.


Visión:
En Fresno posible, la educación será un sistema que permita a todas las personas aprender en cualquier momento de su vida, y siempre en todo momento de su vida. Mas allá de la academia, mas allá de las aulas, mas allá de todo; todo lo que se aprenda, todo lo que se enseñe y todos los que aprendan y todos los que enseñen, surgirán teniendo como premisa fundamental la trascendencia, tanto del individuo como de la comunidad. La disyunción entre aprender para la vida, o aprender a vivir, sucumbirá ante el nuevo arte de aprender y enseñar en la pluralidad y la divergencia. En todo lo que nos hace diferentes, en todo lo que nos hace únicos, en el libre albedrío, y en la opción natural al derecho de saber qué, en que forma y en que medida es lo que cada cual quiera y necesite aprender; y en la garantía de saber que sea cual fuese su elección, encontrará la manera y el camino para hacerlo.
Misión:
Fresno posible, educa bajo la libertad siempre. No constriñe, no obstaculiza, no vulnera, no resiente, no cataloga, no presiona, no obliga; caso contrario, dilata, despeja, libera, resana, identifica, seduce y trasciende. Todas las estructuras, las maneras, las personas y las formas coordinan en función de las mejores técnicas, saberes y tecnologías, respetando el flujo normal del aprendizaje de cada quien, siempre en el mejor ambiente y en la cooperación sistémica de todos sus componentes.
Viabilidad de la misión:
La comunión sistemática de todos los esfuerzos existentes, necesarios y posibles. La libertad trascendente del educando y el educador y, la vocación incesante en la búsqueda de las mejores formas, viabilizan la misión de Fresno posible sustentadas en el carácter democrático, universal y autónomo de la educación que la comunidad requiera.
Futuro deseable.
Para el año 2017, Fresno posible, continúa educando y educándose, como una comunidad libre, en donde cada cual, define, establece y encausa su educación basada en la competencia y el talento que lo subyace. Si la función de educar es la trascendencia, ésta será una comunidad de individuos auténticos, autónomos, diferenciados pero unidos en la intención de entenderse y aceptarse.
Será ésta, una comunidad que no obliga al exilio educativo; caso contrario, tendrá y mantendrá la estructura necesaria para abordar el mayor número posible de proyectos de vida, razón que la hará rica, atractiva, atrayente, reconocida como pionera a nivel nacional. Las tecnologías apropiadas para dicho desarrollo, estarán presentes en nuestras estructuras educativas, con la flexibilidad de la investigación y el desarrollo propio, y la apropiación de los nuevos descubrimientos y ofertas para mantener la calidad que caracteriza la educación del municipio.
La educación seguirá siendo siempre pública, universal y democrática; estimulante, seductora y retenedora; están y estarán las mejores mujeres y los mejores hombres dignos en la función de educar. Se ha constituido una red de centros de investigación, de difusión tecnológica, cultural y de formación ciudadana, pluralistas y autosuficientes.
Diagnóstico de situación.
Fresno tiene en la actualidad 7100 estudiantes en las diferentes modalidades de la educación: pre escolar, básica primaria, secundaria y universitaria. A partir de la reestructuración de las entidades académicas en Instituciones Educativas, se fusionaron todos los colegios y escuelas del municipio con miras a crear una cadena educativa que garantice la permanencia de los alumnos desde el grado cero hasta el grado once principalmente.
No obstante, las Instituciones creadas no tienen aún la infraestructura necesaria para enfrentar los retos de un nuevo sistema educativo creado o por lo menos ideado para hacer frente a los retos de la globalización, de la “aldea global”.
La educación virtual, por ejemplo, última panacea a nivel mundial, en Fresno aún es incipiente por no decir nula. En la actualidad se construyen dos aulas “inteligentes” en la Institución Educativa Niña María, pero el grado de penetración de internet en las demás instituciones es bajo, de baja calidad y con muchas restricciones para el acceso real a los alumnos.
El sector rural está totalmente desprovisto de éstas tecnologías y sólo a partir de la presencia del programa nacional “computadores para educar” se han venido dando los primeros pasos para dotar a los colegios de salas de informática y equipos de cómputo.
Este programa desnudó una de las situaciones mas críticas que tienen que enfrentar los alumnos; de un lado un acceso restringido y por el otro la poca instrucción o preparación técnica que los profesores tienen para afrontar la post modernidad. La gran mayoría de ellos ni siquiera saber manejar un computador y su resistencia al cambio los ha puesto como verdaderas trabas para modernizar, agilizar y poner bajo el encanto que la tecnología genera a los jóvenes.
Las políticas municipales responden únicamente a la cobertura y a garantizar el acceso a la educación con algunos subsidios de transporte y alimentación principalmente el área rural (donde vive más del 50% del total de la población del municipio). Bajo esta óptica podría decirse que el aparato educativo municipal “cumple” con los requerimientos del ministerio de educación nacional.
El problema radica en otro nivel, el de la calidad. El sistema educativo municipal a nivel de calidad es obsoleto, poco competitivo. Solo a partir de algunos años hacia acá, las instituciones han decidido optar por modalidades académicas más técnicas, es decir, dotar a los muchachos de herramientas que les permitan hacer ciertas cosas. En últimas la educación tiende a volverse instrumental.
Pero la realidad es otra. La educación que los estudiantes están recibiendo a su parecer no les ayuda al desarrollo de competencias, habilidades y talentos, al igual que muchos consideran que no los ayuda a conformar su proyecto de vida. Los jóvenes reclaman una educación más pertinente, adecuada a las demandas del sector productivo en las regiones y que así generen nuevos sectores productivos, la educación no se puede quedar estática frente al desarrollo de las regiones. Si no se arriesga a eso, nunca saldremos del subdesarrollo, de cara al TLC, al libre comercio, es necesario sacar muchachos creativos, que hagan propuestas distintas enmarcadas en las realidades regionales, por tanto se necesita una política de calidad que desarrolle competencias básicas, con competencias comunicativas, hablar, sintetizar, leer, desarrollar pensamiento abstracto y competencia matemática. Sin pensamiento abstracto y científico no podremos sobrevivir en el siglo 21, resolver hipótesis, resolver problemas concretos y alternativas de desarrollo, no se logrará el desarrollo; sino logramos vivir en comunidad y paz, donde se respeten los derechos de todos, la diferencia, la divergencia, es necesario impulsar el desarrollo de la competencia ciudadana, de acuerdo con las posibilidades de desarrollo de sus localidades, y los recursos de cada región.
Con la educación basada en el desarrollo de capacidades técnicas, el país se irá siendo poco a poco un país de “hacedores” mas no de “pensadores”, lo que a la larga implica, seguir sometiendo al país al atraso y el rezago de desarrollo tecnológico e investigación; indicadores en que el país presenta una inquietante situación a nivel de sus países pares en Latinoamérica: frente a México, Brasil, Argentina y Chile, las economías mas desarrolladas del continente, Colombia ocupa un deshonroso último lugar en investigación y desarrollo.
El servicio nacional de educación SENA, ha venido prestando un interesante servicio en la comunidad, ya que la educación superior no ha sido sistemática, ni continua ni mucho menos presencial. Se han realizado algunas carreras universitarias bajo cierta modalidad “golondrina”, es decir, determinada universidad llega, desarrolla una modalidad y emigra. Bien es cierto que la educación a distancia es una oportunidad de formación y capacitación para las personas que no puede ir a la ciudad en busca de ellas, pero también es cierto que la calidad no es la óptima, pues las universidad desconocen la realidad del contexto de las regiones donde operan de esta manera, y no cumplen con uno de los postulados académicos mas importantes: investigar.
La falta de cierto criterio de liderazgo, ha impedido el desarrollo de una universidad propia, como sucede en Lérida o en Mariquita; no obstante, siendo el municipio de Fresno, de mayor población y con una vocación histórica por estudiar.
Por tanto, la academia como factor generador de profundas transformaciones culturales y sociales en Fresno esta lejos de ser ese agente que promueva el cambio, a partir del análisis del entorno y la presentación de alternativas de mejoramiento.
A nivel de maestros por ejemplo, se enfrenta una lenta regeneración o renovación de la planta de profesores. Esta situación permite que la educación tome ciertos niveles anacrónicos (en época en que la tecnología representa una poderosa atracción para los jóvenes, los profesores ni quiera la dominan), razón por la cual, la educación sigue siendo eminentemente academicista, preparando a los jóvenes para ingresar a una educación superior la cual, en un 90% no alcanzan. A continuación se presenta un paralelo entre lo que debería ser el nuevo paradigma educativo, para preparar las nuevas generaciones en un ambiente mas dinámico: los jóvenes de hoy son los mas inteligentes en la historia de la humanidad, sus cerebros, dotados de infinita plasticidad son capaces de razonar y mantener una estructura de alerta mucho mas compleja que la de generaciones anteriores. Son capaces de tener una atención múltiple, dispersa, más analítica y racional; por tanto demandan una educación que no los aburra con las historias clásicas de una educación dinosauria.
Concepciones de la antigua educación Concepciones del nuevo paradigma educativo.
Énfasis en el contenido. Existe la idea de adquirir un cuerpo de información “correcta” de una vez por todas y para toda la vida.
Énfasis en aprender a aprender: la manera de preguntar, prestar atención a los aspectos convenientes, estar abierto, considerar las nuevas ideas, tener acceso a la información. Lo que ahora se sabe cambiará, es necesario darle importancia al contexto.
Aprender como producto: un resultado.
Aprender como un proceso: siempre estar en la capacidad de aprender.
Estructura jerárquica y autoritaria de los colegios. No se puede pensar ni actuar diferente a los conceptos clásicos.
Estructura igualitaria, se permite la franqueza y el desacuerdo. Alumnos y profesores se consideran personas unos a otros. Los profesores dejan de ser sustancias sagradas.
Estructuras rígidas: programas y asignaturas fijas que no cambian en el tiempo.
Estructuras flexibles: existen muchas maneras de dictar una materia, metodologías creativas.
Progreso académico según escalones fijos. Insistencia en la edad “apropiada” para cada curso, segregación por edades.
Flexibilización en la integración de grupos de diferentes edades; no todos aprenden lo mismo, al mismo tiempo.
Se da prioridad a los resultados: quien no pase es malo, no es inteligente es bruto.
Se da prioridad a la imagen de si mismo. El auto descubrimiento y el auto estima como generadores de resultados.
Educación demasiada abstracta, conceptos difícilmente demostrables o aplicables.
Educación concreta basada en la experimentación y la validación del conocimiento teóricos, invita a investigar a usar los sentidos y los sentimientos.
No se puede llevar la contraria, lo que es es.
La educación fomenta el pensamiento divergente: no todos deben pensar lo mismo. La creatividad nace de no “comer entero”.
Insistencia en el pensamiento lineal, analítico, del hemisferio izquierdo.
Procura educar al cerebro en su totalidad. Potencia la racionalidad del hemisferio izquierdo y la sensibilidad del derecho.
Pone etiquetas sociales: retrasado, dotado, malo).
No etiqueta, ayuda a diseñar y definir roles de personalidad.
Exageración por las normas y la disciplina.
Preocupación por los resultados de cada individuo alcanza en función de descubrir su potencial: todos somos diferentes, con expectativas diferentes, con talentos diferentes, no somos modelos iguales.
Confianza primordialmente en el conocimiento teórico, de los libros.
Compensa lo teórico con lo práctico a través de experimentaciones; excursiones de aprendizaje, demostraciones, experimentación etc.
Estructura burocrática determinada, resistencia a la influencia de la comunidad.
Fomenta la intervención de la comunidad: padres maestros.
Educación considerada como necesidad social durante cierto período de tiempo, con el fin de inculcar ciertas habilidades para desempeñar un rol específico.
Educación considerada como procesos vitalicios; se puede aprender siempre en cualquier momento de la vida.
El profesor es el único que imparte conocimientos.
El profesor es un aprendiz que aprende de sus alumnos.
Las anteriores consideraciones ponen de manifiesto que tan anacrónico y obsoleto es el sistema educativo de determinada comunidad. La concepción de la cobertura académica como instrumento de lograr mejores oportunidades, ha generado que la educación se comercialice sin tener en cuenta consideraciones mínimas de calidad. En el municipio de Fresno, por ejemplo, desde hace algunos años, vienen teniendo fuerte presencia los institutos de validación que tienen un número apreciable y permanente de alumnos que buscan terminar sus estudios académicos. No obstante, y tomando los resultados del sistema escolar formal, la calidad de los estudiantes (y por tanto de los profesores y las instituciones educativas) ha venido en franco descenso.
Aunque la planta de profesores es amplia, aún existen muchas plazas por cubrir, lo cual ha obligado a que muchos profesores “especialistas” se dediquen a instruir otras materias para las cuales no tienen capacidades teóricas ni técnicas. Paralelo a esto, muchos no han conformado procesos de capacitación permanentes lo cual los lleva a desactualizarse rápidamente. Los estudiantes referencian con mucha frecuencia que sus “profesores son unos cuchos que no se modernizan”.
El municipio de Fresno se encuentra bajo la paradoja de la cobertura como resultado unos requerimientos del ministerio de educación nacional, pero su calidad es deficiente, lo dicen los resultados, se evidencia en el intraconflicto que se ha generado al interior de las aulas de clase, y en la apatía de un alumnado que en su mayoría no ha podido ser seducido por un modelo anticuado y obsoleto que se regenera lentamente.
Otro grave problema que enfrenta el sistema educativo es la miopía con que se observan y pretenden entender sus fenómenos: el colegio dice que la culpa es de las familias, ya que muchas veces sus hijos ya llegan “perdidos”; los padres dicen que es el colegio por bueno o malo según el caso, y el gobierno le da la espalda contentándose con dar resultados a los indicadores técnicos mas que a los sociales reales. Llegar a establecer la “corresponsabilidad” es decir la responsabilidad compartida del proceso de educar, ha sido quizá el mayor tropiezo que ha tenido que enfrentar históricamente la educación. En el nuevo paradigma escolar, la nueva comunidad académica debe constituir un círculo más íntimo, mas parecido a una familia que a una escuela. Profesores, padres, alumnos y autoridades, unidos, deciden los temas importantes del régimen interno y de programación. Los estudiantes llaman a sus profesores por sus nombres, y los consideran más sus amigos que figuras autoritarias que confrontar. Los grupos por edades son flexibles y no se ajustan a la rígida estructura gradual de la educación tradicional. La mayor parte de los programas educativos innovadores incluyen suficientes elementos estructurales como para recordar a los alumnos sus responsabilidades y prepararlos para determinadas expectativas y proyectos de vida.
Problemas centrales en la educación municipal.
Obsolescencia de los currículos y pedagogías educativas.
Aumento de la inconformidad de los jóvenes, resistencia y reticencia.
Altas tasas de desempleo entre población bachiller.
Baja conectividad y uso de nuevas herramientas tecnológicas.
Insuficiencia en acceso a la educación superior.
Universidades golondrina, falta de integralidad entre los programas de educación superior presentes en el municipio.
Deficiente ínter sectorización entre instituciones académicas.
Zonas rurales sin cobertura escolar.
Ausencia de planes escolares para población especial y vulnerable.
No existen indicadores de calidad educativa.
Obsolescencia de las instalaciones educativas.
Desarrollo precario en lo cultural, lo científico, tecnológico y económico.
Conservación de las condiciones que generan inequidad.
Altas tasas de educación informal en bachillerato.
Ausencia de educación primaria nocturna.
OBJETIVO GENERAL.
Diseñar e implementar un plan de educación con calidad, cobertura y eficiencia, acorde con las necesidades de la población de Fresno, como base fundamental para proveer su desarrollo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
• Diseñar una política integral de gestión educativa.
• Crear las sinergias necesarias para fortalecer la función colectiva de educar.
• Establecer nuevos currículos, pedagogías y metodologías de enseñanza aprendizaje acordes con los tiempos actuales.
• Dotar al sistema educativo de las plataformas y apoyos tecnológicos necesarios para tener una educación de avanzada.
• Crear los mecanismos necesarios para apoyar y garantizar el acceso al sistema educativo a toda la población.
• Implementar las acciones necesarias para brindar una educación de calidad a la población especial.
• Crear la escuela de artes y oficios para jóvenes y adultos.
• Fortalecer las alianzas interinstitucionales con miras a optimizar el trabajo en red, del sistema educativo municipal.
ESTRATEGIAS Y MARCOS DE ACCIÓN.
Primera estrategia: Rediseñar los sistemas educativos. El municipio inteligente.
Propósito: Actualizar los currículos, contenidos, metodologías, pedagogías, andragogías, didácticas de aprendizaje, para mantener un sistema educativo vigente.
OBJETIVO ACTIVIDADES.
• Garantizar a la población entre 5 y 17 años de edad un sistema educativo permanente, moderno, equitativo y de calidad.
• Diseñar un nuevo currículo académico genérico de base para las instituciones educativas y de especialización para las modalidades.
• Crear el comité educativo municipal.
• Crear los círculos de calidad educativa.
• Analizar los contenidos curriculares y ajustarlos a las nuevas expectativas de los jóvenes.
• Investigar las nuevas pedagogías y ponerlas a disposición de las instituciones educativas locales.
• Diseñar e implementar las nuevas pedagogías y currículos acordes con las necesidades de los jóvenes.
Descripción de estrategia.
Como la educación es fundamental para desarrollar sociedades productivas y competitivas, es necesario mantenerla al día en materia de innovaciones pedagógicas, académicas, curriculares y metodológicas de avanzada. Para mantener el equilibrio entre el interés de los educadores y de los educandos, los sistemas educativos, especialmente los contenidos y las maneras de educar deben mantenerse en permanente evolución, no solo para dar respuesta a las exigencias de los alumnos, sino, para ser capaz de convertirse en instrumento generador de personas de avanzada, generadores de procesos de transformación para la sociedad.
La educación como proceso fundamental de toda sociedad, debe avanzar más rápido que los procesos propios de la dinámica social. Cuando la educación y todos los sistemas que la componen, van mas atrás del cambio, se vuelve un lastre y entra en franca confrontación con las expectativas, sobre todo aquellas, de las personas visionarias y de las nuevas generaciones que quieren siempre estar en el futuro y no en el pasado.
Segunda estrategia: Modernizar y dotar de herramientas e instrumentos necesarios para garantizar una educación pertinente, competitiva y de calidad. El municipio que se moderniza para educar.
Propósito: Tener las ayudas tecnológicas educativas necesarias para mantener un sistema educativo moderno y competitivo.
OBJETIVO ACTIVIDADES.
Dotar al sistema educativo de la conectividad y la virtualidad necesarias para aprovechar las nuevas tecnologías y las bondades de éstas.
• Elaborar el diagnóstico tecnológico actual de las instituciones educativas locales.
• Determinar las necesidades informáticas y de nuevas tecnologías.
• Diseñar el plan de modernización.
• Crear la plataforma necesaria para garantizar la conectividad a todo el sistema educativo.
• Implementar, fomentar y desarrollar la educación virtual.
• Desarrollar programas de integración entre instituciones educativas.
Descripción de estrategia.
La nueva educación es la educación virtual. El esquema tradicional aula, maestro alumno, tiende a desaparecer. La Internet revolucionó el mundo de la información como nunca antes en la historia de la humanidad. Las herramientas educativas son mucho más flexibles y dinámicas ahora. Los jóvenes actuales responden con mayor interés a los estímulos de las nuevas tecnologías, que aplicadas a prácticas y pedagogías interactivas capturan su interés y los mantiene alerta, motivados y despiertos.
Las nuevas instituciones académicas tienden más a la virtualidad. Es necesario dotarlas de éstas herramientas, para tener plataformas de información más atractivas que las clásicas de profesor - alumnos, que están generando tanta resistencia entre los jóvenes. Masificar el acceso a Internet, dotar de sistemas y ayudas educativas modernas, agilizar el proceso de educar y genera mas expectativas entre los alumnos.
Tercera estrategia: Diseñar nuevas modalidades de especialización académica más acordes con la realidad socio económica de la región. El municipio que educa a partir de sus competencias.
Propósito: Ofrecer líneas de profundización y especialización acordes con las necesidades de la región.
OBJETIVO ACTIVIDADES.
Establecer modalidades académicas que generen personas capaces de entender el entorno y desarrollen las potencialidades de la región.
• Establecer las comisiones de estudio de modalidades académicas.
• Realizar el diagnóstico de posibilidades y necesidades socio económicas de la región.
• Crear las líneas de especialización y profundización.
• Instaurar las modalidades como un sistema integral para permitir a los alumnos una oferta mayor.
Descripción de estrategia.
La educación no debe ni puede desligarse de los sistemas económicos y productivos de una región. Todo lo contrario deben crear sinergias y comuniones casi perfectas que les permitan a una generar el talento humano necesario para que se inserte en la otra y la promueva, la desarrolle y la proyecte.
Esta comunión entre sistemas es la que permite que las personas encuentren más fácilmente medios donde desarrollar su proyecto de vida. Las instituciones académicas del municipio deben implementar líneas de profundización e investigación más acordes a las necesidades socio económicas de la región, para dotar a los alumnos de habilidades que les permitan más fácilmente no solo ingresar al sistema productivo local sino, ser capaces de identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio y proyectos.
Cuarta estrategia: Cualificar permanentemente el talento de la comunidad educativa. El municipio que cualifica su talento educativo.
Propósito: Capacitar permanentemente el talento humano de la comunidad educativa para mantenerlo vigente y acorde a las tendencias mundiales.
OBJETIVO ACTIVIDADES.
Diseñar e implementar la escuela de maestros para modernizar prácticas pedagógicas.
• Crear la escuela de maestros.
• De acuerdo con el diagnóstico curricular y tecnológico, diseñar los programas de capacitación para la comunidad educativa.
• Diseñar el plan de capacitaciones.
Descripción de estrategia.
Los maestros y todas las personas que formen parte del sistema educativo deben estar en capacitación permanente; de lo contrario corren el riesgo de quedarse rezagados y al margen de las nuevas tendencias. En tiempos en que la información está al alcance de todos, las exigencias y perspectivas de los alumnos cambian rápidamente; ellos demandan nuevos saberes y exigen que sus profesores sean capaces de responder a éstos nuevos intereses, si los profesores y el personal de las instituciones educativas no dominan estas nuevas corrientes perderán credibilidad y condenarán al atraso sistemático a la educación.
Quinta estrategia: Establecer las alianzas y convenios necesarios para implementar la educación superior técnica y profesional. El municipio que cualifica técnica y profesionalmente.
Propósito: Tener presencia permanente de entidades prestadoras de servicios de educación técnica y profesional acordes con las necesidades de la región.
OBJETIVO ACTIVIDADES.
Establecer la educación superior acorde a los requerimientos y potenciales económicos de la región.
• Analizar las expectativas educativas de los jóvenes egresados y de las personas adultas con disposición de estudiar.
• Establecer la posible oferta académica de acuerdo con las necesidades encontradas.
• Realizar las alianzas y convenios necesarios para instaurar la oferta académica técnica o profesional.
• Implementar la educación superior y garantizar su permanencia y calidad.
• Diseñar el proyecto para la creación de la sede universitaria permanente.
• Evaluar permanentemente la calidad y el impacto de los programas ofrecidos.
Descripción de estrategia.
La educación es un camino para salir de la pobreza. En la medida en que mas se educa y capacita una persona, más serán sus posibilidades para obtener unas condiciones de vida mejores. Pero la sociedad no debe pensar solo en las posibilidades de cada quien. Debe pensar en las posibilidades de todos y establecer los mecanismos necesarios para garantizar a toda la población la posibilidad de acceder a nuevas y mayores posibilidades de aprendizaje.
Una sociedad que piensa realmente en el futuro entiende, que es invirtiendo en el desarrollo mental de su gente, donde puede encontrar las mayores posibilidades de desarrollo colectivo. Invertir en la educación especializada y ponerla a disposición de todos, es allanar el camino a un futuro mejor.
Sexta estrategia: Establecer programas educativos específicos para población especial (limitados y dotados física e intelectualmente). El municipio con educación incluyente.
Propósito: Ofrecer cobertura educativa a poblaciones diferenciadas.
OBJETIVO ACTIVIDADES.
Brindar a la población especial y con talentos excepcionales, alternativas de educación acordes a sus expectativas.
• Identificar las personas con características especiales.
• Establecer los requerimientos educativos para garantizarles sus necesidades.
• Diseñar los planes y programas necesarios para garantizar su educación.
• Gestionar los recursos para implementar un sistema educativo para este tipo de población.
Descripción de estratégica.
Tres son los escenarios en que debe moverse la educación: uno el escenario normal, en cierta medida el que atiende a las personas en condiciones físicas y mentales normales; otro es el escenario de personas con limitaciones de aprendizaje y un tercer escenario son las personas dotadas o con un coeficiente intelectual por encima del promedio. El sistema educativo debe garantizar no solo el acceso, sino los mecanismos necesarios para identificar, acompañar y promover a todas las personas cualquiera fuera que sea su realidad y su capacidad física y mental. Para esto es necesario, diseñar planes alternativos para éstas personas y garantizar el acompañamiento durante sus procesos de formación.
Séptima estrategia: Establecer los mecanismos de apoyo necesarios para garantizar la educación en cualquier nivel a los estratos 1 y 2 del sisben. El municipio solidario para educar.
Propósito: Apoyar el acceso a la educación, básica, media, superior, técnica o profesional de las personas de escasos recursos.
OBJETIVO ACTIVIDADES.
Crear un fondo mixto para apoyar el acceso de la población menos favorecida al sistema educativo.
• Crear un fondo mixto para apoyar la educación de las personas con menores ingresos.
• Diseñar un programa de apoyo educativo para la población vulnerable.
• Establecer los convenios necesarios para garantizar la educación a este tipo de población.
Descripción de estrategia.
No solo se debe garantizar el acceso a un buen sistema educativo, sino que se debe apoyar el acceso a las personas que no estén en condiciones económicas de hacerlo, no solo a la educación básica o secundaria, sino también a la educación técnica y/o superior. Para esto se hace necesario crear un mecanismo que permita apoyar financieramente a las personas que demuestren actitudes y capacidades para querer educarse, y que no estén en condición de hacerlo. El municipio que invierte en su gente, invierte en su futuro.
Octava estrategia: Fomentar las escuelas de artes y oficios para capacitación de adultos. El municipio que educa siempre.
Propósito: Brindar alternativas de formación para todas las personas no importa su edad ni condición.
OBJETIVO ACTIVIDADES.
Establecer la escuela de artes y oficios para toda la población.
• Determinar las posibilidades de capacitación para las personas en general.
• Crear los vínculos y alianzas necesarias para implementar la escuela.
• Implementar la escuela de artes y oficios.
Descripción de estrategia.
Educar no es una cuestión de edades específicas. Al terminar el colegio o la universidad, no termina el ciclo de aprendizaje, caso contrario, siempre y en todo momento el ser humano está en disposición de aprender. En la adultez los procesos de aprendizaje pueden estar enfocados a mejorar las condiciones de competitividad, empleabilidad e ingresos de la gente. Las escuelas de artes y oficios son un buen mecanismo para dotar a la gente alternativas productivas que les sirvan para fortalecer su proyecto de vida y sus condiciones socio económicas.
Plan de desarrollo en educación.
ESTRATEGIA PROPÓSITO OBJETIVO ACCIONES CLAVE INDICADORES DE LOGRO
Rediseñar los sistemas educativos. El municipio inteligente.
Actualizar los currículos, contenidos, metodologías, pedagogías, andragogías, didácticas de aprendizaje, para mantener un sistema educativo vigente.
Garantizar a la población entre 5 y 17 años de edad un sistema educativo permanente, moderno, equitativo y de calidad.
Diseñar un nuevo currículo académico genérico de base para las instituciones educativas y de especialización para las modalidades.
Crear el comité educativo municipal.
Crear los círculos de calidad educativa.
Analizar los contenidos curriculares y ajustarlos a las nuevas expectativas de los jóvenes.
Investigar las nuevas pedagogías y ponerlas a disposición de las instituciones educativas locales.
Diseñar e implementar las nuevas pedagogías y currículos acordes con las necesidades de los jóvenes.
Comité educativo creado y funcionando.
Un círculo de calidad por cada institución educativa funcionando.
Propuesta de rediseño curricular terminada.
Modernizar y dotar de herramientas e instrumentos necesarios para garantizar una educación pertinente, competitiva y de calidad. El municipio que se moderniza para educar.
Tener las ayudas tecnológicas educativas necesarias para mantener un sistema educativo moderno y competitivo.
Dotar al sistema educativo de la conectividad y la virtualidad necesarias para aprovechar las nuevas tecnologías y las bondades de éstas.
Elaborar el diagnóstico tecnológico actual de las instituciones educativas locales.
Determinar las necesidades informáticas y de nuevas tecnologías.
Diseñar el plan de modernización.
Crear la plataforma necesaria para garantizar la conectividad a todo el sistema educativo.
Implementar, fomentar y desarrollar la educación virtual.
Desarrollar programas de integración entre instituciones educativas.
Diagnóstico tecnológico.
Plan de modernización.
Estudio de conectividad realizado.
Plan de desarrollo de renovación en educación virtual.
Diseñar nuevas modalidades de especialización académica más acordes con la realidad socio económica de la región. El municipio que educa a partir de sus competencias.
Ofrecer líneas de profundización y especialización acordes con las necesidades de la región.
Establecer modalidades académicas que generen personas capaces de entender el entorno y desarrollen las potencialidades de la región.
Establecer las comisiones de estudio de modalidades académicas.
Realizar el diagnóstico de posibilidades y necesidades socio económicas de la región.
Crear las líneas de especialización y profundización.
Instaurar las modalidades como un sistema integral para permitir a los alumnos una oferta mayor.
Diagnostico realizado.
Líneas de especialización y profundización diseñadas.
Modalidades académicas por Institución establecidas.
ESTRATEGIA PROPÓSITO OBJETIVO ACCIONES CLAVE INDICADORES DE LOGRO
Cualificar permanentemente el talento de la comunidad educativa. El municipio que cualifica su talento educativo.
Capacitar permanentemente el talento humano de la comunidad educativa para mantenerlo vigente y acorde a las tendencias mundiales.
Diseñar e implementar la escuela de maestros para modernizar prácticas pedagógicas.
Crear la escuela de maestros.
De acuerdo con el diagnóstico curricular y tecnológico, diseñar los programas de capacitación para la comunidad educativa.
Diseñar el plan de capacitaciones.
Escuela de maestros creada.
Plan de capacitaciones diseñado.
Establecer las alianzas y convenios necesarios para implementar la educación superior técnica y profesional. El municipio que cualifica técnica y profesionalmente.
Tener presencia permanente de entidades prestadoras de servicios de educación técnica y profesional acordes con las necesidades de la región.
Establecer la educación superior acorde a los requerimientos y potenciales económicos de la región.
Analizar las expectativas educativas de los jóvenes egresados y de las personas adultas con disposición de estudiar.
Establecer la posible oferta académica de acuerdo con las necesidades encontradas.
Realizar las alianzas y convenios necesarios para instaurar la oferta académica técnica o profesional.
Implementar la educación superior y garantizar su permanencia y calidad.
Diseñar el proyecto para la creación de la sede universitaria permanente.
Evaluar permanentemente la calidad y el impacto de los programas ofrecidos.
Diagnóstico de necesidades efectuado.
Proyecto universitario diseñado.
Convenios con instituciones efectuados.
Universidades laborando.
Establecer programas educativos específicos para población especial (limitados y dotados física e intelectualmente). El municipio con educación incluyente.
Ofrecer cobertura educativa a poblaciones diferenciadas.
Brindar a la población especial y con talentos excepcionales, alternativas de educación acordes a sus expectativas.
Identificar las personas con características especiales.
Establecer los requerimientos educativos para garantizarles sus necesidades.
Diseñar los planes y programas necesarios para garantizar su educación.
Gestionar los recursos para implementar un sistema educativo para este tipo de población.
Base de datos de personas caracterizadas.
Plan de ejecución diseñado.
Establecer los mecanismos de apoyo necesarios para garantizar la educación en cualquier nivel a los estratos 1 y 2 del sisben. El municipio solidario para educar.
Apoyar el acceso a la educación, básica, media, superior, técnica o profesional de las personas de escasos recursos.
Crear un fondo mixto para apoyar el acceso de la población menos favorecida al sistema educativo.
Crear un fondo mixto para apoyar la educación de las personas con menores ingresos.
Diseñar un programa de apoyo educativo para la población vulnerable.
Establecer los convenios necesarios para garantizar la educación a este tipo de población.
Plan de apoyo económico diseñado.
ESTRATEGIA PROPÓSITO OBJETIVO ACCIONES CLAVE INDICADORES DE LOGRO
Fomentar las escuelas de artes y oficios para capacitación de adultos. El municipio que educa siempre.
Brindar alternativas de formación para todas las personas no importa su edad ni condición.
Establecer la escuela de artes y oficios para toda la población.
Determinar las posibilidades de capacitación para las personas en general.
Crear los vínculos y alianzas necesarias para implementar la escuela.
Implementar la escuela de artes y oficios.
Escuela de artes y oficios funcionando.
RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES FINALES.
• La economía moderna se fundamenta en dos componentes fundamentales: la productividad, entendida como la capacidad para hacer mas y mejor las cosas; y la competitividad, que no es nada mas que la capacidad de diferenciar lo que se produce, de los demás productores. El principio activo de esa misma economía moderna, es el valor agregado, a partir del desarrollo de productos y de mercados. Es decir, todos los usos, ventajas y alternativas posibles de determinado producto; y todas las potencialidades de demanda de mercados históricamente pasivos.
Bajo este orden de ideas, es perentorio y pertinente además, empezar a configurar en el municipio, un aparato productivo moderno, ágil, eficientemente administrado y proyectado hacia un verdadero crecimiento, sustentado en el valor agregado de producto, como motor principal generador de riqueza y bienestar. Destruir valor en términos de mala manufactura, deficiente producción, comercialización, malas técnicas administrativas y organizacionales, entre otros, es ir en contra de una verdadera política de crecimiento económico y equilibrio social; ya que siendo mínima la rentabilidad obtenida, mínima será también la disposición para crear nuevos puestos de trabajo.
• Para que un aparato productivo sea competitivo y eficiente, se necesita como condición ineludible, el desarrollo de un sistema integral de gestión que entienda la función social del bienestar, no como una serie de acciones aisladas, incongruentes y poco planeadas, sino mas bien, como una cadena que se proyecte con criterio hacia el futuro, y permita aprovechar al máximo los recursos disponibles, generando las condiciones posibles para mejorar la economía local, a partir del flujo de capitales y la generación de empleo (el mas democrático de los sistemas para generar verdadero equilibrio social).
• La verdadera democracia, debe ir más allá del beneficio o el privilegio de unos pocos, y debe entenderse y proyectarse como el marco en que se generen y promuevan las mejores acciones de beneficio colectivo, amplio espectro e impacto. Si no es entendida así, esta y todas las administraciones pasadas y futuras, seguirán condenando al atraso sistemático del municipio, al éxodo masivo y permanente de capitales y talentos, en ultimas un descreimiento total por parte de la población hacia gestiones inoperantes, ineficientes y que poco impacto han tenido dentro de la mayoría de la población.
• El empleo, es la única posibilidad democrática y real, para que las familias accedan al desarrollo de sus potencialidades. Es el único medio para generar credibilidad hacia la gestión pública. El combustible necesario para activar el comercio, el flujo de capitales, y el aumento de la tributación. El indicador óptimo de desarrollo de una región.
• La educación es insumo fundamental de cualquier proceso que pretenda transformar e impactar la cotidianidad de una comunidad, haciendo que sus individuos sean más productivos, creativos y capaces de entender y modificar positivamente su entorno. El empleo y la capacidad de crearlo, dependen en gran medida de la educación que una sociedad dé a su gente.

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