Escuela de maestros

Escuela de maestros


NOMBRE DEL PROYECTO
ESCUELA DE MAESTROS
OBJETIVO DEL PROYECTO
Formar MAESTROS para este milenio
ALCANCE Y COBERTURA DEL PROYECTO
La Escuela de maestros estará abierta a todo profesor del municipio de Fresno o aspirante que de forma volitiva desee la formación, durante 10 meses.
COSTO TOTAL DEL PROYECTO
10´000.000.
INTRODUCCIÓN
La Escuela de Maestros, diferente a los programas de licenciatura y profesionalización en pedagogía y docencia, enmarca una formación basada en la pertinencia y la humanización como fundamento de un sistema educativo para todos los tiempos.
JUSTIFICACIÓN
La academia es la institución de la sociedad que más lento evoluciona, debiendo ser la que lleve la delantera. Por tomar un punto de referencia en el post modernismo, desde los años 50 se escucha el grito de alarma de los expertos por la falta de pertinencia del sistema educativo generando retraso y subdesarrollo.
Existe consenso que se requieren profundas transformaciones para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo para generar un verdadero desarrollo.
El actual divorcio que existe entre los profesores y los alumnos está generado por la falta de empatías pedagógicas y la falta de pertinencia de los contenidos curriculares, así como una cierta perdida del sentido de la humano en la profesión de educar, la cual ha venido “instrumentalizándose” demasiado haciéndola previsible y ajena a las expectativas de los tiempos modernos. Los maestros referencian que son los jóvenes actuales los que no responden, y a su vez, los alumnos dicen que son los profesores los que no los seducen. La consigna es reconciliar esas dos posiciones y re hacer el proceso de educar y aprender basado en el respeto de la identidad de cada quien y el desarrollo de habilidades para enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo y deshumanizante.
PROBLEMA CENTRAL
La falta de Pertinencia en el sistema educativo se manifiesta en que no existe formación de seres humanos para el presente, para cualquier presente, seres en los que cualquier otro ser humano pueda confiar y respetar, seres capaces de pensarlo todo y hacer lo que se requiera como un acto responsable desde su conciencia social.
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Promover una educación con énfasis en aprender a aprender: manera de preguntar adecuadamente, prestar atención a los aspectos convenientes, estar abierto, considerar las nuevas ideas, tener acceso a la información. Lo que ahora se “sabe”, puede cambiar. Importancia del contexto.
Aprender como proceso: un viaje.
Fomentar una estructura jerárquica igualitaria donde la autonomía y la democracia se aprendan permitiendo la franqueza y el desacuerdo.
Fomentar el pensamiento creativo a partir de la conjetura y pensamiento divergente.
Cambiar la prédica de los valores por la vivencia coherente con los modelos de los adultos.
Cambiar el paradigma de las relaciones humanas entre profesor y alumno.
PROCESO DE INTERVENCIÓN
Incorporar una concepción diferente de la educación que refleje tanto los descubrimientos de la ciencia moderna, como los hallazgos de la transformación personal.
Aprovechar la plasticidad del sistema cognitivo para adaptarse y promover el cambio.
Incorporar al sistema educativo procesos de desarrollo básicos para la existencia humana.
Promover el aprendizaje integral que desarrolle habilidades para desenvolverse en cualquier presente.
Comprender la promoción de la salud mental y emocional como producto de un sistema educativo eficiente.
CONCLUSIONES.
Los maestros son el motor del desarrollo social por lo tanto un cambio en el paradigma adecuado
en la docencia promueve una revolución educativa acorde con las necesidades actuales.
La reingeniería del talento humano es la base de una cultura que evoluciona y trasciende.
La reivindicación con el trabajo (en este caso el docente), es la reivindicación con la vida.
La educación es un proceso vitalicio, sólo tangencialmente relacionada con el periodo escolar.

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