Suministro internet aula virtual

Suministro internet aula virtual


NOMBRE DEL PROYECTO
SUMINISTRO INTERNET AULA VIRTUAL
OBJETIVO DEL PROYECTO
Suministrar el servicio de internet al aula virtual de la Fundación Fresno Posible.
ALCANCE Y COBERTURA DEL PROYECTO
Por definir
COSTO TOTAL DEL PROYECTO
Por cotizar
INTRODUCCIÓN
La educación virtual, aquella que esta en posibilidad de llegar a cualquier rincón del planeta, mas allá de necesitar una compleja y costosa estructura en instalaciones y equipos, permite la posibilidad del acceso 24 horas al día, en cualquier lugar y en cualquier momento de acuerdo con la capacidad y disponibilidad que el educando asuma. Con el uso de la tecnología y las herramientas del internet, se puede establecer convenios con cualquier Institución educativa de orden tecnológico o superior y así ampliar la oferta de programas de formación y cualificación en determinada región y garantizar la posibilidad de profundizar en determinada área del saber.
JUSTIFICACIÓN
Una de las condiciones que mas genera inequidad en la sociedad es la dificultad para acceder al conocimiento y la posibilidad que éste permite de salir de la pobreza. Las barreras de orden económico que generan los costos de la educación excluyen sistemáticamente a los mas pobres y perpetúan las condiciones que hacen que solo aquellos que estén en capacidad de hacerlo puedan acceder a mejores oportunidades y a tener un proyecto de vida mejor.
La lucha contra la pobreza se origina o debe basarse en la eliminación de estas barreras y fomentar condiciones de equidad para todos. Las barreras “naturales” como el traslado a los centros de educación, alojamiento, transporte y manutención entre otros, se pueden eliminar masificando el acceso a la educación virtual, permitiendo a mas personas la posibilidad de obtener o desarrollar una competencia de cualificación que le permita entre otras cosas, disponer de una llave que le permita emplearse mejor o desarrollar su propio proyecto productivo.
PROBLEMA CENTRAL
La educación superior se concentra en los grandes centros urbanos. La provincia o bien excluida, tiene que contentarse a veces con programas “golondrina” ajenos la mayoría de las veces de las realidades socio económicas de las regiones, imposibilitados de generar entre otros, verdaderos procesos de impacto a partir de la investigación por ejemplo. El municipio de Fresno tiene un alto porcentaje de población en capacidad actitudinal de estudiar, pero en imposibilidad económica o temporal de hacerlo, de los cerca de trescientos bachilleres por año que genera el sistema educativo municipal, la gran mayoría se enfrenta a la incapacidad de continuar el proceso formativo superior generalmente por falta de oportunidades y apoyo económico. Esto condiciona el desarrollo mismo del municipio y lo condena al atraso sistemático por la incapacidad de generar los líderes que coadyuven a generar desarrollo a futuro.
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
La promoción y el desarrollo de la educación virtual, no solo a nivel superior, sino también en cursos, talleres, seminarios y procesos autodidácticos, a partir de la oferta pública de programas de cualificación dirigidos a dar respuesta a las necesidades del municipio, de su sector empresarial, comercial, productivo o proyectivo y la conformación de programas de formación técnico y/o superior acordes con las expectativas de la comunidad.
PROCESO DE INTERVENCIÓN
La educación virtual, requiere del desarrollo de una infraestructura de base tecnológica, fundamentada en computadores, acceso a internet, soporte técnico, convenios con las entidades que acrediten los procesos de cualificación, diseño de guías metodológicas, agentes acompañantes de los respectivos procesos entre otras consideraciones.
La primera etapa del proyecto esta enfocada hacia la consolidación de las instalaciones del aula virtual. La segunda etapa al establecimiento de los convenios Interinstitucionales y la tercera etapa al funcionamiento de los programas previamente acreditados.
ESTRUCTURA DE COSTOS DEL PROYECTO
Por definir
CONCLUSIONES.
• La educación virtual, es una poderosa herramienta para contrarrestar las condiciones de inequidad, ya que genera condiciones de acceso mas homogéneas.
• Las posibilidades de acceder a programas de cualificación y profesionalización que da la virtualidad es infinita. A través de ella y de acuerdo con los convenios establecidos se puede acceder desde el municipio a las mejores instituciones educativas nacionales e internacionales.
• Los costos de implantación y de infraestructura física que requiere la universidad o la educación técnica superior, al igual que su sostenimiento son enormes y generalmente escapan a los presupuestos municipales. La educación virtual reduce significativamente dichos costos.
• La oferta de cursos a desarrollar debe estar íntimamente ligada con las necesidades del sistema productivo y laboral de la comunidad de Fresno.
• La flexibilidad de horarios que la educación virtual permite, posibilita un mayor número de estudiantes potenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario