viernes, 27 de abril de 2018

HABILIDADES ÓCULOMANUALES

HABILIDADES ÓCULO MANUALES

La coordinación ojo-mano, también denominada como coordinación óculo-motora o visomotriz, es la habilidad que nos permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y las manos. Actividades en las que integramos simultáneamente la información que nos facilitan nuestros ojos (percepción visual del espacio) para guiar el movimiento de nuestras manos.
  • Utilizamos los ojos para dirigir la atención y ayudar a saber a nuestro cerebro dónde se sitúa nuestro cuerpo en el espacio (propiocepción).
  • Empleamos las manos para ejecutar una tarea determinada de manera simultánea y coordinada, en base a la información visual.
La coordinación óculo-motora es una habilidad cognitiva compleja, ya que debe guiar los movimientos de nuestra mano de acuerdo a los estímulos visuales y de retroalimentación. El desarrollo de la coordinación óculo-manual es especialmente importante para el desarrollo normal del niño y para el aprendizaje escolar, aunque sigue siendo importante para nuestro día a día cuando somos adultos.
Casi todas las actividades de nuestra vida diaria requieren de la coordinación óculo-motora, por eso es importante estimularla y mejorarla. Generalmente, la información que solemos emplear para corregir nuestros movimientos y nuestras conductas es la información visual, de ahí la importancia de esta habilidad.


En FRESNO POSIBLE llevamos a cabo actividades diariamente que de forma integral fortalecen las habilidades de motricidad así como las oculomanuales y así de esta forma reducir las probabilidades de tener una mala coordinación óculo-manual pues estos problemas pueden desembocar en trastornos del desarrollo, en dificultades de aprendizaje (problemas en la adquisición de la lectoescritura o en los deportes), en ámbitos académicos (si se cometen muchos errores a la hora de tomar apuntes, se entorpece la atención que se le pueda prestar a las clases), en ámbitos profesionales (si hay problemas al escribir a ordenador o al ensamblar piezas, se reduce la eficiencia en el trabajo) y en problemas de nuestras actividades de la vida diaria (desde llevarnos la comida a la boca o coser, hasta conducir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario